Virus

De Wiki E-Kontsulta

Los virus son programas que se pueden introducir en los ordenadores y sistemas informáticos, produciendo efectos molestos, perjudiciales e incluso destructivos e irreparables. El nombre de virus se debe a su parecido con los virus biológicos, pues se introducen en el ordenador (cuerpo humano), infectan los programas y ficheros (las células) y se reproducen, propagando la infección por el propio sistema, y contagiando a otros sistemas que tengan contacto con el original. Es posible que los virus no causen daños de manera inmediata, ya que son capaces de permanecer latentes en el sistema, y comenzar a mostrar sus efectos tiempo después de que se produzca la infección.

Tabla de contenidos

[editar] ¿Quién puede infectarse?

En concreto, dentro del ordenador generalmente se infectan los programas, los archivos e incluso el propio sistema operativo. El gran error de algunos usuarios de sistemas informáticos es pensar que ellos no son un objetivo para los virus. Por el simple hecho de usar el ordenador, aunque sea de forma muy básica, ya se está al alcance de los virus, a pesar de no poseer información importante, tratarse de una gran empresa, o no haber hecho nada a nadie. Todo dependerá del uso que le demos al ordenador. Por lo tanto, es fundamental proteger los sistemas informáticos, por pequeños que sean, de la acción de agentes externos, y seguir una serie de recomendaciones.

[editar] Tipos de daño

Pueden variar: desde el que causan los virus prácticamente inofensivos, que sólo buscan molestar al usuario, hasta los más nocivos, que pueden impedir el funcionamiento del ordenador, borrar toda la información almacenada sin nuestro consentimiento, incluso sin nuestro conocimiento. El hardware, es decir, el CD-ROM, grabadora, monitor, etc. no puede ser dañado por el Software y los virus son Software.

Algunos de los efectos que pueden causar son:

  • Mensajes molestos y/o travesuras
  • Denegación de acceso
  • Robo de datos
  • Corrupción de datos
  • Borrado de datos

[editar] Diferentes niveles de daño

Menor
Generalmente producen molestias, pero no dañan los programas. No es muy difícil de eliminar, y es fácil de reparar.
Moderado
En este caso, los virus se extienden extensamente pero son contenibles. Como efecto del virus se puede haber formateado o sobrescrito el disco duro. La solución sería reinstalar los programas necesarios para que vuelva a funcionar el ordenador.
Mayor
El efecto del virus es estropear la información del disco duro y los ficheros de apoyo. El virus también puede dar el código de gestión del sistema a una tercera parte en otro ordenador. Esta parte puede entrar en el sistema y hacer lo que quiera. Un virus también puede ser considerado mayor si es difícil de contener y tiene distribución alta.

[editar] Recomendaciones para hacer frente a los virus

[editar] Antivirus

Hoy día es imprescindible contar con un programa antivirus. El antivirus analiza los ficheros para descubrir si contienen las alteraciones que suelen producirse a causa de los virus (cambios en sus atributos, su tamaño, etcétera). También ejecuta cada programa paso a paso, tratando de detectar anomalías.

En general, los antivirus permanecen activos, salvo que se les indique lo contrario, durante el tiempo en que el ordenador permanece en marcha y analizan cada programa que se utiliza. Es lo que se denomina protección permanente o residente. Algo esencial es que el programa de antivirus debe proporcionar una forma de actualizar las versión del antivirus, o las firmas de los virus, para contar con una protección de virus adecuada (se detectan nuevos virus constantemente), normalmente la mayoría traen consigo programas para la actualización de sus base de datos. Es recomendable utilizar el antivirus adquirido para explorar los nuevos programas antes de ejecutarlos o instalarlos, así como las unidades externas del ordenador (USB, CD-ROM...).

Algunos de los antivirus más utilizados:

[editar] Correos electrónicos

Es necesario verificar los correos electrónicos que recibamos. Veamos algunos consejos para que los virus no aparezcan a través del correo electrónico:

  • No abrir mensajes de desconocidos
  • Desactivar la opción de previsualización de mensajes
  • Sólo los archivos (con extensión .txt), de sólo texto pueden ser abiertos sin peligro
  • Configurar su correo en formato sólo texto y no HTML
  • Desactivar la opción de aquellos programas de correo que guardan los datos adjuntos dentro del propio mensaje
  • Ignorar por sistema los mensajes que piden ser reenviados

[editar] Páginas Web

Al acceder a las páginas web es necesario tener una cierta precaución ante lo que nos pueda aparecer:

  • Mensajes en pantalla
  • Evitar la descarga de programas de lugares que no le transmitan total confianza
  • Rechazar archivos que no haya solicitado

[editar] Dispositivos de almacenamiento externo

Es recomendable analizar con el antivirus todos aquellos dispositivos de almacenamiento externo (USB, discos duros externos, etc.)

[editar] Software legal

El riesgo de infección es menor si instalamos Software legal en nuestro ordenador.

[editar] Copias de seguridad

Si realizamos copias de seguridad de los archivos periódicamente y el equipo se infecta, estará seguro de que dispone de una copia de seguridad limpia para recuperarse del ataque.

[editar] Síntomas de infección

La forma más segura es utilizar un Antivirus, pero hay algunos síntomas que nos sugieren que un virus se ha introducido en nuestro sistema, como por ejemplo, éstas:

  • El ordenador trabaja con una lentitud exasperante
  • Nos advierte de que no tenemos memoria suficiente
  • Algunos programas no se ejecutan
  • Desaparecen archivos, carpetas o directorios
  • Aparecen mensajes de error no habituales y de forma continua
  • El ordenador no arranca como de costumbre o se bloquea

[editar] Soluciones frente a una infección

En primer lugar, no pierda la calma. Las acciones más inmediatas serán la contención del virus para que no se extienda y, a continuación, su erradicación. Puede seguir esta serie de pasos:

  1. Comunicarlo al administrador del sistema
  2. Desinfectar el sistema
  3. Examinar los demás elementos relacionados
  4. Identificar usuarios

[editar] Principales vías de acceso de los virus

[editar] Internet

Internet se ha convertido en el mayor medio de transferencia de información entre ordenadores, y en consecuencia, hoy es la mayor vía de entrada de virus y amenazas informáticas. Podemos recibir virus a través de:

  • Correos electrónicos
  • Páginas Web
  • FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros)
  • Sistemas de conversación en línea

[editar] Redes de ordenadores

Sobre todo en el ámbito empresarial hay una clara tendencia a conectar los ordenadores entre sí, lo que ha multiplicado el número de vías de entrada disponibles para los virus y demás amenazas.

  • Infección a través de discos compartidos
  • Infección por el uso de servidores

[editar] DVD/CD-ROM

Por su capacidad y versatilidad han desplazado a otros tipos de discos, los disquetes. Su gran expansión los convierte en los de mayor amenaza potencial.

[editar] Dispositivos de almacenamiento externo

Al trasladar todo el contenido de estos dispositivos a otros sistemas informáticos es probable que si la información contenida se encuentra infectada, contaminará a aquellos ordenadores a los que la conectemos.

[editar] Enlaces externos

Otros idiomas
Herramientas personales
Videos