Aplicaciones ofimáticas de software libre

De Wiki E-Kontsulta

Dentro del software libre, existe una gran variedad de aplicaciones dedicadas a ofimática, como pueden ser procesadores de textos, hojas de cálculo, aplicaciones de presentaciones, o lectores-editores de PDF.

No debe confundirse el concepto de software libre con el de aplicaciones para GNU/Linux. La mayoría de estas aplicaciones pueden funcionar igualmente en otras plataformas como Windows o Macintosh. Son por ello, una alternativa a considerar cuando se decide implantar un sistema de gestión.

El software libre tiende a confundirse con software gratuito, aunque no son conceptos necesariamente relacionados. Aunque algunas aplicaciones de software libre pueden no tener coste de licencias, es bastante probable que una empresa especializada haga el análisis y la implantación necesarias, por lo que pueden implicar gastos en concepto de consultoría, de igual manera que lo hacen las aplicaciones privativas.

Todas las aplicaciones descritas a continuación funcionan en entornos Windows.


Tabla de contenidos

[editar] Procesadores de texto libres

Para hacer los trabajos de procesador de texto, es posible encontrar algunas alternativas libres a las habituales soluciones privativas:

  • AbiWord: Procesador de textos con funciones estándar, de interfaz similar al de Microsoft Word, para facilitar la migración de usuarios acostumbrados a este último.
  • LyX: Procesador de texto basado en el sistema LaTeX. Adecuado para edición de texto profesional. Permite generar documentos aportando tan sólo el contenido y la estructura, ya que el motor LaTeX se encarga de la tipografía. El procesador se encarga del diseño siguiendo reglas tipográficas estándar, incluyendo sangrías, guiones, espaciado, etc. Además tiene funcionalidades específicas para textos matemáticos y científicos.
  • OpenOffice Writer: El procesador de texto de la suite OpenOffice, ofrece funciones habituales de otros procesadores, aportando además posibilidad de exportar a PDF, textos predictivos, y compatibilidad con formatos de otros procesadores. Por defecto los documentos generados son de tipo ODF, un estándar de documentos de texto.


[editar] Hojas de cálculo libres

De igual manera, se pueden encontrar numerosas aplicaciones de hoja de cálculo libres:

  • OpenOffice Calc: hoja de cálculo de la suite OpenOffice que ofrece funciones habituales de otras hojas de cálculo, aportando además posibilidad de incluir números imaginarios, numerosas funciones estadísticas, y compatibilidad con formatos de otras hojas de cálculo. Por defecto los documentos generados son de tipo ODF, un estándar de documentos libres.
  • Simple Spreadsheet: hoja de cálculo online con funcionalidades habituales, con la peculiaridad de que permite escribir macros en Java.
  • WikiCalc: Hoja de cálculo web, que también puede instalarse en plataformas Windows. Tiene las funcionalidades habituales de cualquier hoja de cálculo y algunas otras añadidas por tener funcionalidad online, como posibilidad de embeber las tablas de la hoja en páginas web, de forma que éstas contengan datos dinámicos, etc.

[editar] Aplicaciones de presentación libres

En el caso de las aplicaciones de presentaciones no existen tantas opciones libres y compatibles con Windows. En cualquier caso, OpenOffice ofrece una solución eficiente.

  • OpenOffice Impress: Además de las funcionalidades habituales de cualquier aplicación de presentaciones, tiene la opción de exportar las presentaciones a pdf, o flash, haciéndolas mucho más versátiles. Además, es compatible con Windows y con los formatos de Microsoft Powerpoint 97-2003.

[editar] Aplicaciones de PDF

El formato PDF está en uso creciente ya que permite generar documentos multiplataforma que siguen estándares, que se imprimen tal como se ven, y que pueden ser firmados digitalmente, entre otras muchas virtudes. Al ser un formato libre y estándar, una buena parte de las aplicaciones ofimáticas libres permiten crear PDF.

  • OpenOffice: Las propias aplicaciones de OpenOffice permiten exportar casi todos los tipos de documentos a PDF
  • PDFCreator: Aplicación sencilla que permite seleccionar PDFCreator como una impresora, de forma que casi cualquier aplicación que pueda imprimir, podrá convertir a PDF los documentos que imprima.
  • Scribus: Programa libre de maquetación, diseño y edición, generando resultados en PDF, entre otros formatos. Para usuarios avanzados.

[editar] Suites ofimáticas completas

De la misma manera que en sistemas privativos existen suites completas que integran toda la funcionalidad ofimática, también se pueden encontrar éstas en entornos libres. Como se ha visto anteriormente, la más destacada, por ser multiplataforma y cubrir todo el espectro de aplicaciones ofimáticas es OpenOffice.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Otros idiomas
Herramientas personales
Videos